El Namahage Sedo Matsuri se celebra desde el segundo viernes, al domingo de febrero, anualmente en Oga 男鹿市, una pequeña ciudad de la prefectura de Akita, en la región de Tōhoku, al norte de Honshū, la isla principal del archipiélago de Japón.

Los Namahage  生 剥 son seres parecidos a demonios. 

En este ritual son interpretados por hombres cubiertos con máscaras de ogro y capas de paja que van por las casas advirtiendo  contra la pereza.

Namahage cultura japonesa

Este ritual se realiza para traer protección contra las enfermedades y los desastres,  y para procurar una buena cosecha, y abundantes provisiones de alimento..

Jóvenes de varios pueblos de la zona disfrazados de Namahage van de casa en casa gritando en voz alta: ¿Hay aquí niños llorones?¿Hay algún niño desobediente con sus padres?«, «¿Se levanta temprano la mujer de esta casa?.

En las casas les dan la bienvenida ofreciéndoles comidas tradicionales y sake.

Todo ello acompañado sonido de tambores taiko y del lanzamiento de pasta de mochi.

El Festival Namahage Sedo es un evento tradicional que tomó su forma actual en 1964,  al combinarse la tradición folclórica de ‘Namahage’ y unvritual sagrado sintoísta conocido como  ‘Saitousai’ en un solo espectáculo.

El Namahage de Oga se agregó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en noviembre de 2018, para unirse a otras siete prefecturas que también ofrecen ritos raiho-shin, donde las personas se ponen máscaras o disfraces encarnando a deidades o espíritus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *