visita al templo sichi go san

Según el antiguo calendario lunar japonés se cosidera que el  15 de noviembre  es día más propicio del año , y por eso ese es el día oficial para la festividad.

Pero al no ser un día festivo lo normal es que las familias lo celebren  cualquier fin de semana del mes de noviembre.

MATSURI Shichigosan CULTURA JAPONESA MÉXICO

Shichi-Go-San significa literalmente ‘siete-cinco-tres’ y se celebra el 15 de noviembre.

Originariamente existía la creencia de que a ciertas edades los niños eran proclives a la mala suerte, por eso se hizo tradicional que, los niños varones de 5 años,  las niñas a los 3 y ambos otra vez a los 7 años,  fueran conducidos al santuario local a rezar por su salud y seguridad futura. que es la fiesta en la que los niños de 5 años de edad y las niñas de 3 o 7 años son llevados al altar local para rezar por un futuro seguro y saludable.

cultura japonesa sichi go san

La costubre actual es que los niños sean ataviados con ropas tradicionales y tras visitar el templo local es tradición comprar chitose ame 千歳飴 que significa  “caramelos de los mil años” que se venden ahí mismo.

También se acude a los estudios de fotografía a inmorlalizar la celebración con fotos profesionales en las que los niños lucen el atavío usado para la celebración.

Chitoseame 千歳飴 Caramelos de los 1000 años

Antiguamente, era un rito de paso en que a los niños se les permitía cambiar su indumentaria por haber pasado a una edad adecuada para ello.

Las niñas de siete años pasaban de utilizar un cordón para cerrar su kimono, a usar un obi (帯) en un ritual llamado obitoki (帯解).

Los niños de 3 años podían empezar a dejarse crecer el pelo pues la costubre era que fuesen con la cabeza afeitada hasta ese momento.  La ceremonia formal era llamada kamioki (髪置き)

Los niños de 5 años podían empezar a usar los pantalones hakama a través del rito hakamagi (袴着).

La fiesta en realidad es una fusión de los rituales que se celebraban por separado a esas edades (3, 5 y 7 años).

Originada en el período Heian (794 – 1185), era un ritual celebrado solo por las familias nobles y las samuráis.

Pero en el período Edo (1603-1867) y mucho más en el período Meiji (1867 – 1912) la costubre fue extendiendise al resto de las clases sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *