cultura japonesa cumpleaños del emperador
hirohito- emperador sowa cultura japonesa
Hiroito
Emperador Akihito -cultura japonesa mexico
Akihito
Naruhito

Hasta 2018 en diciembre se celebraba el cumpleaños del Emperador emerito de Japón (天皇 Tennō) era  día festivo nacional en Japón. La fecha se debía a que  Akihito nació el 23 de diciembre de 1933.

El Tennō tanjōbi 天皇誕生日 es fiesta nacional en el calendario japonés y se celebra el cumpleaños del emperador reinante, que actualmente va a pasar al 23 de febrero, ya que el emperador Naruhito nació ese día en 1960.

El emperador emérito Akihito abdicó al trono el 30 de abril de 2019 ,  lo que significa que la fiesta no se observará en 2019 y su próxima celebración será el próximo cumpleaños del emperador Naruhito (23 de febrero de 2020).

A fin de que el público pueda felicitar al emperador en esta festividad se realiza una ceremonia pública en el palacio imperial, en la que el acceso deja de estar restingido y se permite el acceso público.

El Emperador, junto con la Emperatriz y otros miembros de la Familia Imperial, aparecen en un balcón del palacio y reciben las felicitaciones del público asistente portando banderas japonesas.

Previa a la Segunda Guerra Mundial, el festival era conocido con el nombre de Tenchōsetsu (天長節), pero tras la derrota de Japón, en 1948, fue renombrado al nombre actual. Cabe anotar que durante el reinado del Emperador Showa (Hirohito, 1926–1989), la fiesta se realizaba el 29 de abril.

Tras la muerte del emperador, el festivo del 29 de abril se mantuvo, renombrándose como Midori no hi en 1989 y desde 2007 como Showa no hi.

A partir del 2020 la ceremonia pública se realizará el 23 de Febrero, como siempre en el Palacio Imperial de Tokio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *