ccultura japonesa mexico ichigo daifuku mochi
cultura japonesa mexico ichigo daifuku mochi

 El día 3 de noviembre los japoneses celebran el Día de la Cultura.

Esta fiesta fue instaurada con el fin de promover la cultura, las artes, y el esfuerzo académico.

Las celebraciones de esta festividad incluyen habitualmente exposiciones de arte, desfiles y ceremonias de entrega de premios a artistas y académicos distinguidos, todas ellas organizadas por los Gobiernos locales. Las primarias y secundarias  también celebran ese día aunque a veces lo hacen días antes en lo que llaman ” festival cultural “. Mientras que las universidades aprovechan ese día para presentar nuevas investigaciones y proyectos.

Entre los actos de  los gobiernos locales y prefecturales,  destaca por su fama el de Hakone en la Prefectura de Kanagawa donde se celebra el desfile anual de los  señores feudales  箱根 大名 行列 En este acto se exhiben ropas y trajes del período Edo

Hakone Daimyō Gyōretsu culturajaponesa ichigo daifuku mochi

Es famosa la ceremonia de entrega de premios de la prestigiosa Orden de la Cultura que se lleva a cabo en el Palacio Imperial .

No es un acto exclusivo para japoneses y ha sido entregado por ejemplo a los astronautas del Apolo 11 y Donald Keene.

Este acto se celebra desde 1936 y el premio es entregado por el propio emperador, siendo uno de los más altos honores otorgados por la familia imperial.

Otros actos que se celebran este día es

La decoración de los barcos de las Fuerzas de Autodefensa Marítima.  embarcaciones que en esta fecha estarán ancladas en bases y puertos .

El festival de arte organizado por la Agencia de Asuntos Culturales.

Algunos museos y galerías de arte ofrecen entrada gratuita y varios eventos públicos.

Este es el día en que se celebran los campeonatos de Kendo de Japón  y que la la NHK de televisión retaransmite integro desde el Nippon Budokan.

kendo cultura japonesa mexico ichigo daifuku mochi

Una curiosida es que se considera un día con muchas posibilidades de tiempo despejado y es cierto que El Día de la Cultura es estadísticamente uno de los días más claros del año. 

Entre 1965 y 1996, solo ha habido tres años con lluvia en Tokio en el Día de la Cultura.

Historia

Esta festividad sustituye al antiguo día nacional del Tenchō-setsu 天長節, festival que honraba el cumpleaños del entonces Emperador Meiji.

A la muerte del emperador en 1912, el 3 de noviembre dejó de ser día festivo hasta que en 1927 se instauró el Meiji-setsu (明治節) para celebrar su natalicio. 

Pero también esa festividad cayó en desuso y en 1948 fue reemplazada por el Día de la cultura de Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *